agua

Noticias

AQUAVAL: “Los innovadores proyectos piloto de Benaguasil y Xàtiva convierten a nuestra región en un referente europeo”

Inauguración del primer aparcamiento de hormigón permeable de la Comunitat

Fecha de publicación: 22/06/2011
  • Esta infraestructura incorpora un sistema urbano de drenaje sostenible que evita las inundaciones y ayuda al mejor aprovechamiento de la lluvia.
  • Se enmarca dentro del proyecto europeo Aquaval (Life+), que reducirá en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades.
  • Un estudio del Comité de las Regiones de Europa señala que Aquaval es un ejemplo de buenas prácticas en el plano internacional.
     
    Benaguasil (21-6-11).- El Alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha inaugurado hoy el primer aparcamiento de la Comunitat que incorpora un innovador sistema urbano de drenaje sostenible para evitar las inundaciones. “Esta infraestructura forma parte de los 6  innovadores proyectos que la propuesta Aquaval impulsará en Benaguasil y Xàtiva, y que convierten a nuestra región en un referente europeo”, ha subrayado Segarra.

Junto a esta inauguración, la jornada ha ido precedida de la segunda reunión del grupo de trabajo para la “Gestión eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos”, donde se ha contado con la presencia de representantes y expertos de varias organizaciones relacionadas con la materia hídrica. Entre ellos han participado la Fundación Agua y Progreso, FEVEC, FVMP, Diputación de Valencia, la UPV, y los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Caminos, así como los integrantes del consorcio del proyecto AQUAVAL.

A través de este equipo y grupo de trabajo, lo que se pretende y se fomenta es la participación de los principales actores públicos y privados en gestión hídrica que quieran aplicar las nuevas tecnologías a este sector. Además, se buscan oportunidades de negocio alternativas mediante el desarrollo de materiales innovadores que permitan la reutilización del agua de lluvia y el desarrollo de sistemas de drenaje sostenible.


Dentro de este marco de trabajo, se ha destacado que esta iniciativa europea ha sido incluida como ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional en el Estudio del Comité de Regiones (CdR) sobre el Papel de los Entes Regionales y Locales en el fomento de una Gestión Sostenible del Agua, publicado el pasado mayo. “El informe recoge tres casos españoles, y uno de ellos está liderado por la Comunitat, lo que demuestra el buen hacer de nuestra región en el campo de la eficiencia hídrica”.

La inauguración del primer aparcamiento de hormigón permeable de la Comunitat, un caso real de aplicación de los Sistemas de Drenaje Sostenible desarrollado por el proyecto europeo Aquaval. Esta infraestructura, situada en las instalaciones deportivas de Benaguasil, permitirá evitar inundaciones y canalizar el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento, reduciendo hasta en un 20 por ciento los costes de gestión hídrica en los municipios.
 
Así, Aquaval desarrollará un plan director para la gestión eficiente del agua mediante la puesta en marcha de nuevas tecnologías y enfoques innovadores en el desarrollo urbanístico de los municipios de la Comunitat.