agua

Noticias

La Diputación y el Consell ponen en marcha un proyecto para gestionar el agua de lluvia de los municipios

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y el diputado de Medio Ambiente de la corporación provincial, Ernesto Sanjuán, han presentado este jueves, en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia,

Fecha de publicación: 05/11/2010

El proyecto, cofinanciado por el Programa Life de la Unión Europea y la Diputación de Valencia, con un presupuesto de 798601,7 euros, pretende dar soluciones "innovadoras" a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los municipios, con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En el marco de esta actuación se construirán experiencias piloto de demostración y gestión de aguas pluviales mediante SUDS, como complemento a la infraestructura hídrica existente, en Xàtiva y Benaguasil. Asimismo, se promoverá también el aprovechamiento de esta agua de lluvia para usos de riego, limpieza de calles o recarga de acuíferos.

Rafael Ripoll de que el Consell forma parte y participa activamente en este proyecto europeo que, según ha dicho, "reducirá hasta en un 20 por ciento los costes de gestión del agua en las ciudades".

Para el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, mediante 'Aquaval' "se generará un Plan de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales para cada uno de los dos municipios, así como ordenanzas y normativas que promuevan el uso de SUDS como parte de la estrategia de protección del medio ambiente y de gestión sostenible de los recursos hídricos".

Las actuaciones piloto que se ejecutarán en estos dos municipios citados comenzarán a primeros del próximo año 2011 y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Tanto Benaguasil como Xàtiva realizarán tres obras.

En Xátiva, se construirá un parque de retención de aguas junto al Pabellón Deportivo Francisco Ballester para evitar inundaciones, cunetas vegetadas y zonas de detección de agua en los márgenes de la Ronda Norte para evitar que se inunde, y un tanque de aprovechamiento de agua en la cubierta del Colegio Público Gozalbes Vera con la finalidad de utilizarla para regar las zonas verdes del recinto.

Por lo que respecta al municipio de Benaguasil, las obras que se realizarán consistirán en la ejecución de un parque de retención e infiltración de aguas junto al parque Costa Ermita para aprovechar las aguas de lluvia que provienen de la zona montañosa, la construcción de un aljibe de aprovechamiento de aguas en el Centro de Juventud de la población y la reconducción de aguas pluviales desde las cubiertas y tejados del polígono hacia los jardines del mismo, con la finalidad de regarlos.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran evitar sobrevertidos del alcantarillado unitario, evitar inundaciones y reboses frecuentes de drenaje ante los efectos del cambio climático, reducir el consumo de energía eléctrica tanto en la gestión del agua urbana como en edificios, ahorrar en agua potable y desarrollar políticas municipales que integren aspectos medioambientales en la legislación urbanística.

GRUPO DE TRABAJO

Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que, fruto de su participación en esta iniciativa, la Generalitat va a coordinar un Grupo de Trabajo europeo sobre gestión eficiente del agua y oportunidades de financiación comunitaria en el ámbito hídrico.

Este Grupo de Trabajo ha sido constituido en el marco del proyecto europeo 'Aquaval', liderado por el ayuntamiento de Xàtiva, y que pretende impulsar planes urbanos de gestión sostenible de los recursos hídricos para minimizar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. En concreto, esta iniciativa se centra en el uso eficiente del agua de lluvia.